Categories
Yoyalodije

El año en clave Barça, volumen cuatro

Octubre

Martes 2, Benfica 0 – 2 Barça

Visitó el Barça al Benfica por tercera vez en su historia, y llegó la primera victoria, ya que en las anteriores ocasiones se empató a 0. Un buen Barça en ataque, y un Barça que pasó algunos apuros en la primera parte, fue superior al conjunto lisboeta, que se desfondó físicamente haciendo una presión asfixiante la primera parte. Un gran Messi no marcó, pero cogió la batuta del equipo y se dedicó a dar asistencias, especialmente prodigiosa la que dio a su compañero desde categorías inferiores, Cesc Fábregas, que le entiende como nadie. El primer gol, fue obra de Alexis, jugador que falló goles cantados pero se movió fenomenal en ataque.

La noticia negativa fue la lesión de Puyol, que se luxó el codo y se perdería el clásico ya que su dolencia revestirá unas semanas de baja.

Domingo 7, Barça 2 – 2 Real Madrid

Llegó el clásico al Camp Nou, el primero en competición liguera. El Barça tenía la oportunidad de situarse a 11 puntos, aunque finalmente el empate fue un decente resultado que permitió salir +8 a falta de 31 partidos, todo un mundo. La alineación fue sorprendente, pues ante las bajas de Piqué y Puyol, Vilanova decidió alinear a Adriano y Mascherano en el eje central. La verdad es que ambos cumplieron con creces, y el partido estuvo marcado por 2 tantos de Cristiano y 2 de Messi, las estrellas de ambos equipos. A destacar el gol de Messi de falta, otro gol de antología de “La Pulga”.

Busquets realizó otra exhibición repartiendo juego y cortando balones, Pedro hizo un partido muy completo. La liga sigue…

Sábado 20, Deportivo 4 – 5 Barça

Volvió la liga tras el parón de selecciones, y vaya como volvió, con un partido surrealista que nadie se hubiera imaginado. El Barça pisaba Riazor tras 2 años de su última visita, y el partido no pudo empezar mejor, con asistencia de Cesc para Alba y gol del de Hospitalet en el minuto 2. Posteriormente el Barça marcó mediante una buena jugada de Tello, con un gran recorte. En el minuto 18, Messi marcó un golazo por toda la escuadra.

Así pues, parecía que el partido estaba decidido, pero nada más lejos de la realidad, Paradas Romero quiso tener su partido de gloria indicando un penal favorable al Depor (que no era). Tras esto, un fallo defensivo del Barça y un error garrafal de Valdés propició que los coruñeses recortaran distancias, aunque no por mucho tiempo, pues “La pulga” apareció para situar el 2-4 y aplacar al rival.

En la segunda parte, Pizzi situó el 3-4 con un golazo de falta, en el partido que tomaba tintes surrealistas como hemos dicho. Y Mascherano acabó expulsado, por una falta que no era. Pero Messi siempre aparece, y metió su tercer gol, bailando con toda la defensa deportivista, 3-5. Pasó 1 minuto y Jordi Alba marcó incomprensiblemente un gol de vaselina a Víctor Valdés. Finalmente, y no sin sufrimiento, el partido terminó 4-5 y el Barça siguió con paso firme en la liga, tras sumar 22 puntos de 24 posibles.

Martes 23, Barça 1 – 1 Celtic

Flojo partido del Barça ante un Celtic que defendió bien y jugó sus cartas a la perfección. Samaras aprovechó un error de Mascherano para adelantarse en el marcador. Bartra cuajó un buen partido, Alba estuvo muy activo, al igual que Xavi, Iniesta y Messi.

Iniesta pudo poner las tablas antes del descanso tras una buena combinación dentro del área con Messi. El Barça fue un martillo pilón, atacando y atacando pero el Celtic resistió gracias a defender con las líneas juntas y un gran Foster. Villa tuvo una ocasión de oro con un palo en el minuto 90.

El éxtasis llegó con un gol de Alba tras un buen centro de Adriano en el 94. El Barça terminó con 3 puntos más y dejó casi hecha la clasificación para octavos.

Sábado 27, Rayo 0 – 5 Barça

El Barça pasó como un ciclón por Vallecas y se llevó los 3 puntos a base de un juego muy vertical que aprovechó la defensa adelantada del Rayo. Cesc estuvo a gran nivel, Alba también, y Messi siguió a lo suyo, que es marcar goles y ser el mejor del mundo haciendo fácil lo difícil. Los goles corrieron a cuenta de Villa, Xavi, Messi x2 y Cesc.

Martes 30, Alavés 0 – 3 Barça

Terminó el mes de Octubre con una victoria del Barça en su debut copero. Tito demostró que no se reservó nada y alineó hasta a 6 titulares habituales en el 11, en un partido serio de los culés. Abrió la lata Villa con un golazo, Iniesta ya en la segunda parte marcó con una preciosa vaselina por la escuadra, y finalmente Cesc remató un buen centro de Alves para dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada. A destacar Sergi Roberto, que volvió a demostrar que se siente como pez en el agua en el primer equipo.

Noviembre

Sábado 3, Barça 3 – 1 Celta

El partido empezó con homenaje para Messi y Xavi, el primero ofreció su bota de oro a la afición, mientras el segundo el premio príncipe de Asturias. La primera parte del Barça fue de juego rápido y de toque preciso, con algunos desajustes defensivos como por ejemplo el del primer gol. Un gran Aspas se sobró para traer problemas a los centrales gracias a su gran velocidad. El Barça se adelantó mediante gol de Adriano que cuajó unos grandes minutos hasta su lesión. Empató el Celta mediante Bermejo. El segundo fue obra de Villa tras una gran jugada con Iniesta, y el tercero ya lo vimos en la segunda parte con un gran taconazo de Villa para dejar a Alba 1 vs 1 con el portero.

El susto fue de Messi, que tras un golpe en la rodilla quedó tendido en el suelo, pero afortunadamente, no fue nada. El Barça hizo el mejor arranque de la historia de la liga al tener un balance de 9 victorias y 1 empate tras las 10 primeras jornadas.

Miércoles 7, Celtic 2 – 1 Barça

Llegó la segunda derrota de la temporada oficial, una derrota inesperada ante un rival como el Celtic. El equipo de Lennon demostró que tenía la lección bien aprendida, y marcó el primer gol del Barça tras una jugada a balón parado en el córner, en la que Valdés pudo hacer algo más. Wanyama, pues, puso el 1-0 en el marcador.

El Barça completó una primera parte donde asedió a los escoceses, con 2 palos, uno de Messi y otro de Alexis. Pero no fue el día, y en la segunda parte, tras un error de Xavi y Mascherano, el jovencísimo Watt puso el 2-0 en el marcador tras una asistencia directa de su portero, Forster. Finalmente, Messi pudo anotar un gol en el minuto 91 que de poco serviría. El Barça deberá esperar a Moscú para clasificarse.

Domingo 11, Mallorca 2 – 4 Barça

El Barça se llevó los 3 puntos en un partido soso, donde el Mallorca presentó sus cartas desde el primer minuto, al formar con las líneas juntísimas en el área y 3/4 del campo. Su táctica consistió en lanzar balones largos a Hemed para que se batiera en duelo con Piqué y Mascherano. El Mallorca tuvo una ocasión la primera parte, pero Valdés supo solucionar la papeleta. Abrió la lata Xavi tras un gran chute de falta, siguió el gol de Messi tras una cantada de Aouate, y en la siguiente jugada, Tello situó un 0-3 que parecía definitivo.

Pero este Barça siempre se reserva algo para los espectadores, y Pereira remató a placer para recortar diferencias. Grave error de Mascherano que debía marcar al jugador. Busquets, posteriormente, hizo unas manos claras en el área culé, por lo cual el Mallorca situó el 2-3 desde los 11 metros.

Finalmente el Barça supo controlar el partido y Alexis dio una asistencia con el pecho a Messi que reventó las mallas de la portería de Aouate con un fuerte chut.

Sábado 17, Barça 3 – 1 Zaragoza

El Barça siguió con su racha triunfal al vencer a los maños en el Camp Nou, en el partido de la vuelta de Puyol, el capitán que estuvo 6 semanas de baja por una luxación de codo. Es de justicia señalar que el equipo de la capital aragonesa fue uno de los conjuntos con más toque e ideas claras que se han visto por nuestro glorioso estadio en los últimos meses, especialmente destacados jugadores como Montañés, Víctor o Apoño.

Pero cuando en un partido está Messi y tiene ganas, nadie puede hacer nada. La pulga decidió marcar 2 grandes goles y además dar la asistencia a Song, siendo la estrella del partido. El gol encajado fue tras un despeje de Montoya tras un córner botado por el Zaragoza. La distancia con el Madrid se mantenía, ya que vapuleó a un gris y triste Athletic.

Martes 20, Spartak Moscú 0 – 3 Barça

El Barça visitó la fría Rusia con el objetivo de clasificarse para octavos. La primera parte fue una oda al fútbol, con juego eléctrico, vertical y repleto de ocasiones. Marcó Alves tras un rechazo de la defensa moscovita, y posteriormente Messi marcó 2 goles como dos soles, para seguir con su gran racha goleadora. La segunda parte no tuvo demasiada historia, con el conjunto azulgrana contemporizando y guardando la ropa. El objetivo estaba cumplido, clasificación hecha, y además, el Benfica venció al Celtic, por lo cual el último partido será un mero trámite ya que la clasificación como primeros es matemática.

Domingo 25, Levante 0 – 4 Barça

El Barça se plantó en el Ciutat de Valencia con el gran objetivo de salir a 11 puntos del Madrid y dejar la liga muy de cara. La primera parte pudo decepcionar por la falta de ritmo y de ocasiones, así que sólo vimos un chute de Messi ajustado al palo y otro de Xavi. En la segunda parte, el Barça se puso el mono de trabajo y finiquitó el partido con un sensacional Iniesta que se encargó de participar en los 4 goles del Barça, dando 3 asistencias y marcando un gol con un gran zapatazo fuera del área. Los otros goles corrieron a cuenta de Messi en dos ocasiones, y otro de Cesc. La pulga suma 20 goles en liga y sigue con sus números estratosféricos.

Miércoles 28, Barça 3 – 1 Alavés

El Barça certificó su pase a octavos de final de la copa con un partido más práctico que vistoso, pues en muchos momentos invitó a pegar una cabezadita. No tuvo mucha historia el encuentro, más que ver a algunos chicos del filial como Sergi Roberto, Planas, Deulofeu o poco habituales como Dos Santos y un recuperado Thiago.

El primer gol lo hizo Adriano tras una buena asistencia de Thiago, y los otros dos goles corrieron a cargo de Villa, con un bello gol de falta y otro tras asistencia de Tello.

Diciembre

Sábado 1, Barça 5 – 1 Athletic

Arrancó el último mes del año con la visita de los leones al Camp Nou, aunque más bien quedaron como cachorros, pues a pesar de mostrar voluntad y una gran presión, intentando sacar el balón jugado, nada pudieron hacer para no caer goleados a manos de un gran Barça que funcionó con precisión cirujana. Abrió la lata Piqué, rematando prácticamente a puerta vacía un balón despejado por Iraizoz. Posteriormente llegó el gol de Messi (con posterior despeje de Amorebieta que no pudo evitar el gol) y antes de llegar a la media parte una gran gol de Adriano (asistencia de Cesc) que dejó el partido sentenciado.

Ya en la segunda parte, Cesc y Messi completaron la manita a un Athletic que por lo menos pudo hacer el gol de la honra mediante Ibai Gómez. El Barça firmaba el mejor arranque liguero de toda la historia al sumar 40 puntos de 42 disputados.

Miércoles 5, Barça 0 – 0 Benfica

La liguilla de la Champions terminó con sabor agridulce, pues el Barça jugó un partido que no servía para nada más que sacar 1 millón de euros por victoria, aunque al final se empató en un partido sin demasiada historia, con muchos suplentes, gente como Rafinha o Sergi Roberto tuvieron la oportunidad de mostrar su valía, aunque en general fue un partido gris del Barça, sin control del balón y dejando al Benfica tener oportunidades muy claras que no supo aprovechar.

La nota negativa fue la lesión de Messi, que en la recta final del partido (salió en la segunda parte) impactó con Arthur, portero del conjunto lisboeta, y posteriormente tras un chute se desplomó y tuvo que ser atendido y marcharse en camilla.

Domingo 9, Betis 1 – 2 Barça

El Barça se llevó los 3 puntos del Villamarín contra el equipo revelación de la liga, el Betis de Pepe Mel. La primera parte del Barça fue de gran nivel, dominando completamente el partido y con un Messi estelar que volvió a pulverizar otro récord, en esta ocasión, el de Müller. 86 goles en 2012 y sumando.

La segunda parte tuvo un guión diametralmente opuesto, ya que el Betis, gracias al gol de Rubén Castro en la primera parte, se veía dentro del partido y gozó de hasta 2 palos y numerosas jugadas de peligro. Finalmente el Barça pudo aguantar los arreones e incluso hacer 2 palos, los 3 puntos viajaron hasta Barcelona donde sigue la gran racha, 43 puntos de 45 disputados y se mantienen los 11 puntos de distancia con el Madrid. La nota negativa fue la lesión de Cesc, que estará entre 3 y 4 semanas de baja.

Miércoles 12, Córdoba 0 – 2 Barça

El Barça visitó Córdoba 40 años después, ante una afición entregada. Se llevó un buen resultado para estar en los cuartos de final de Copa, gracias a Messi, que siguió a lo suyo y anotó los 2 goles del encuentro. Sigue aumentando su récord de goles en un año natural. El partido no tuvo demasiada historia ya que fue bastante aburrido en líneas generales, Thiago hizo un larguero, y el Córdoba tuvo buenas ocasiones para marcar, sobretodo los primeros 20 minutos, con un Vico muy activo.

Domingo 16, Barça 4 – 1 Atlético

El Barça se puso media liga en el bolsillo al ganar holgadamente a un Atlético que empezó ganando gracias a un gran gol de Falcao. Pero Adriano, firmó uno de los goles de la temporada, imparable para Curtois pues entró por la escuadra. A partir de ahí, el Atlético se deshizo como un azucarillo en el café, y marcaron Busquets, y Messi en dos ocasiones, aumentando su leyenda al firmar 90 goles en 2012 a falta de un partido, y ya van 25 en liga.

El Madrid pinchó en casa contra el Espanyol, y se queda a 13 puntos del Barça, una distancia, salvo hecatombe, difícilmente remontable.

Sábado 22, Valladolid 1 – 3 Barça

El Barça cierra el año 2012 con una victoria práctica y partido serio en Pucela. El partido arrancó con mucho ritmo y un Barça preciso en toque, pero el Valladolid suposo defenderse, hasta que un gran arranque de Messi en el centro del campo propició una internada de Alba por banda y el posterior remate a placer de Xavi.

Messi ya en la segunda parte hizo una jugada estratosférica, superando a un central pucelano con una sotana y cruzando el balón al palo contrario donde estaba el portero. El Valladolid marcó a falta de 3 minutos para el final, mientras que Tello, que entró para perder tiempo, le bastó con 20 segundos en el terreno de juego para marcar el 1-3 definitivo.

El Barça dedicó la victoria a Tito Vilanova, del cual conocimos la recaída de su enfermedad en la misma semana, y esperamos que vuelva lo más pronto posible al banquillo del Barça.