Categories
Yoyalodije

El año en clave Barça, volumen tres

Julio

Uno de los meses veraniegos por excelencia en el deporte, empezó con la pretemporada del F.C Barcelona y el lío de los JJOO y la convocatoria de Jordi Alba. El jugador no se incorporaría a la disciplina azulgrana hasta bien entrada la pretemporada o ni siquiera eso. No obstante, el jugador fue presentado el día 5:

El Barça jugó dos partidos de pretemporada:

Martes 24, Hamburgo 1 – 2 FC Barcelona

En un partido sin demasiada historia, en el que los chavales volvieron a demostrar su buen nivel, y los goles vinieron de las botas de Alves y Deulofeu, siendo el primer gol del catalán con el primer equipo. Messi no viajó por una contusión en el gemelo y el Barça dejó de ingresar 400.000 euros.

Sábado 28, Raja Casablanca 0 – 8 FC Barcelona

El Barça viajó hasta Casablanca para jugar su segundo amistoso de pretemporada, el primero en el que participó Messi. El 11 inicial estuvo formado por: Pinto, Alves, Bartra, Mascherano, Adriano, Dos Santos, Sergi Roberto, Rafinha, Alexis, Messi y Afellay.

El jugador de Rosario marcó 3 goles y se exhibió en chanclas, como aquel quien dice. Así pues, los tantos fueron estos de Messi, 2 de Alexis que, Alves de penalti, Sergi Gómez de falta y desde 25 metros, y para terminar, Deulofeu con la inestimable ayuda del portero.

El mes también estuvo marcado por la polémica de la Copa Catalunya. Estaba acordada la final entre Barça y Espanyol para el 31 de Julio, pero pocos días antes el club confirmó oficialmente que disputaría el partido con el Barça B. La federación catalana decidió suspender el torneo.

Agosto

Sábado 4, PSG 2 – 2 Barça (1-4 penaltis)

El Barça se plantó en París ante el primer gran partido de esta pretemporada, contra un equipo con jugadores como Ibrahimovic, Gameiro, Pastore, etc. Un buen gol de Rafinha al inicio del match hizo que los culés se pusieran con ventaja en el marcador. El Barça dominó la situación en gran parte del partido y el PSG poco pudo hacer. Messi transformó el 0-2 por la vía de un penalti sobre Alexis (en la repetición veríamos que no lo era). El PSG logró empatar el partido en su recta final, primero mediante un buen remate de cabeza de Camara, y luego el colegiado señaló penalti a favor del conjunto parisino por una patada de Montoya a un rival. Para decidir el campeón del torneo veraniego, hubo tanda de penaltis, en la cual Pinto demostró otra vez su calidad parando chutes desde los 11 metros. El Barça ganó otro partido de pretemporada, y ya van 3 de 3.

Sábado 11, Dinamo Bucarest 0 – 2 Barça

Concluyó la pretemporada con victoria del Barça en un partido gris, de aquellos que da pereza jugar. Marcaron los goles Messi y un reaparecido Villa tras 8 largos meses de convalecencia, tras su rotura de tibia.

Domingo 19, Barça 5 – 1 Real Sociedad

Empezó la competición liguera en el Camp Nou, con un Barça brillante que se despachó a gusto con los donostiarras. Un Barça muy eléctrico y que hiló jugadas con mucha facilidad, vio a puerta gracias a Puyol, Messi en dos ocasiones, Pedro y Villa. El Barça se colocó líder tras la primera jornada.

Lunes 20

Song fue presentado ante la afición este día, el sustituto de Keita vino con ganas de mejorar y aprender, tras abandonar el Arsenal a cambio de 19 millones de euros. Song, ya es un culé más.

Jueves 23, Barça 3 – 2 Real Madrid

El Barça golpeó primero en el Camp Nou tras un buen partido, en el cual pudo golear al Madrid pero la mala fortuna dejó todo abierto para la vuelta. Cristiano marcó el primer gol en la segunda parte, pero Pedro tras una gran definición empató el partido 2 minutos después. Messi adelantó al Barça en el marcador tras transformar un penalti, y Xavi marcó el 3-1. Un error incomprensible de Valdés en los últimos instantes del encuentro hizo que Di Maria pudiera marcar a placer. Todo se decidiría en el Bernabeu la siguiente semana.

Domingo 26, Osasuna 1 – 2 Barça

El Barça sumó de nuevo los 3 puntos, esta vez sufriendo en el Sadar. Una primera parte decente en la que se perdonaron ocasiones sirvió para marcharse al descanso por debajo en el marcador, tras gol de Llorente por parte del Osasuna. La segunda parte el Barça estuvo muy flojo, hasta que Messi salió al rescate con 2 goles. Fue una victoria de oro, ya que combinada con la sorprendente derrota del Madrid en Getafe, hizo que el Barça siguiera líder y a 5 puntos de los blancos, grandes rivales por la liga.

Miércoles 29, Real Madrid 2 – 1 Barça

El Barça perdió el primer título de la temporada en el Bernabeu, aunque se fue con la cabeza alta. La primera parte fue un cúmulo de despropósitos y una de las peores primeras partes del Barça en muchos años. El Madrid se sintió cómodo jugando al pelotazo, y Mascherano y Piqué se vieron desbordados, con la inestimable “ayuda” de Adriano, que no pareció entender de qué iba la película por la banda derecha, culminando su actuación con una expulsión. Marcaron Cristiano Ronaldo e Higuaín para poner un 2-0 preocupante, y Valdés terminó sacando hasta 3 ocasiones claras de gol bajo palos.

La nota positiva fue la segunda parte, en la que un Barça con inferioridad numérica puso contra las cuerdas a un Madrid de planteamiento cobarde. Los azulgranas tuvieron hasta 2 ocasiones muy claras, pero finalmente, el Madrid hizo valer el doble valor de los goles fuera de casa en caso de empate, y el título se quedó en Madrid.

Septiembre

Domingo 2, Barça 1 – 0 Valencia

El Barça realizó un partido ramplón en el Camp Nou, aunque suficiente para sacar adelante los 3 puntos y situarse líder en solitario en la 1a división, con 9 puntos de 9 posibles. Un gran gol de Adriano en la primera parte permitió a los azulgrana estar por delante, aunque no sin pasar fatigas ya que el Valencia apretó en el tramo final del encuentro. El jugador más destacado fue Adriano.

Sábado 15, Getafe 1 – 4 Barça

Partido post virus FIFA, temor entre la culerada, campo perro, entrenador Luis García. Pero nada fue como pensábamos, y el Barça jugó un partido muy serio en el Coliseum, el mejor en la era Vilanova. Abrió la lata Adriano tras una buena jugada de Cesc. Thiago previamente había chutado al larguero. Por cierto, volvió tras su larga lesión y cuajó un gran partido.

Messi salió en la segunda parte con 30 minutos por delante. El genio de Rosario se sobró y se bastó para marcar 2 goles (uno picando un penalti que le hicieron a Pedro). Mascherano marcó gol en propia, y finalmente Villa marcó un gran gol tras bajar balón con el pecho, control y definición.

El Madrid perdió en el Pizjuán 1-0 a manos del Sevilla, certificando uno de los peores inicios ligueros de su historia. El Barça se distancia a 8 puntos del equipo de Concha Espina.

Miércoles 19, Barça 3 – 2 Spartak Moscú

Debut con victoria de Tito en la Champions. Un Barça ramplón y lejos de su mejor versión tiró de oficio para vencer al equipo moscovita entrenado por el ex del Valencia, Unai Emery. Tello marcó un gran gol para abrir la lata, pero el Spartak remontó el partido hasta poner el 1-2 mientas el Barça titubeaba y parecía no encontrar su sitio en el campo. Posteriormente un Messi que no tuvo su gran noche, pudo marcar 2 goles para cerrar el encuentro y dar los 3 primeros puntos al equipo azulgrana, además del liderato en solitario ya que Celtic y Benfica empataron a 0. Como nota negativa, destacar la lesión de Piqué, que estará entre 2 y 3 semanas de baja.

Sábado 22, Barça 2 – 0 Granada

Partido de claros y oscuros, donde un flojo Barça disputó la primera parte, y un Barça a buen nivel disputó la segunda. Quizás tuvo que ver la entrada de jugadores como Xavi o Tello, que aportaron mucho más dinamismo y peligro en la portería de un sensacional Toño que tuvo paradas de mérito. Fue un partido trabajado ante un Granada peleón y ordenado, pero un golazo de Xavi en los últimos minutos del partido, sumado a un gol en propia de Borja Gómez, dio los 3 puntos al Barça y el pleno de puntos, 5 partidos, 5 victorias.

Sábado 29, Sevilla 2 – 3 Barça

Por increíble que parezca, el Barça remontó un 2-0 en contra y en el minuto 90 con gol de Villa. Fue un partido de esos raros, en los que parece que tienes todo controlado (primeros 25 minutos) pero luego todo entra en una fase de descontrol de la que es difícil salir. El Sevilla jugó bien sus cartas con un genial Spahic en la línea defensiva, y un Palop que tuvo sus paradas de mérito. Primero marcó Trochowski, y en el inicio de la segunda parte Negredo, tras desajustes defensivos culés claros.

Pero este Barça tiene demasiado orgullo y calidad para darse por vencido, y lejos de bajar los brazos, remó y remó, con un Messi repartiendo juego, y Cesc marcando en 2 ocasiones para establecer el empate. Sigue la racha perfecta en liga con todos los puntos ganados, y se encara el clásico a 8 de ventaja respecto al Madrid.