Categories
Yoyalodije

Esplendor en la hierba

“De siempre el césped ha constituido un problema para los terrenos de juego deportivos dado su difícil mantenimiento debido a la práctica continuada e intensa y a las condiciones climatológicas”. Esta introducción está copiada literalmente de las páginas de Mundo Deportivo del día 25 de Setiembre de 1976, de la presentación del nuevo sistema canadiense Cellsystem de drenaje especial y riego subterráneo a su concesionaria en España, la empresa Totsport, la cual contaba como especialista a Ramón Clariana, encargado del mantenimiento del césped del Camp Nou y de otros equipos de primera línea durante muchos años. Como podemos ver, el problema de las alfombras verdes de los campos de futbol viene de lejos y siempre, o casi, ha sido motivo de preocupación.

Los que peinamos canas recordamos la hierba del Camp Nou de hace años como algo perfecto,  nos lo parecía más cuando veíamos fotos o  pequeños resúmenes de partidos en los embarrados campos norteños o en secarrales del sur de la península.

Desde la construcción del Estadi actual hasta su ampliación para el Mundial del 82, el mantenimiento del césped era más sencillo porque el terreno de juego recibía mucha más luz solar y ventilación debido a la ausencia de la tercera Gradería de Lateral y Goles.

Jubilado Ramón Clariana, el terreno de juego fue replantado por expertos holandeses al finalizar la temporada 88/89. Con esta hierba se ganaron 4 Ligas y nuestra primera Copa de Europa.

En el verano del 94, se encargó una remodelación del Camp Nou a la empresa Ferrovial, se eliminaron los fosos de separación entre el campo y las gradas, se aumentaron las localidades en la Primera Gradería y, para hacer esto se tuvo que bajar el nivel del terreno de juego 3 metros ( cosa que aún agrava más los problemas de luz natural y ventilación del césped). La empresa constructora contrató a Hidroplant( conocida como la floristería de Marta Ferrusola porque la esposa del Molt Honorable President Pujol tenía el 15% de esta empresa) para replantar la hierba. Esto se hizo con un sistema innovador por aquel entonces, se colocaron paneles de césped importados de Francia, sobre varias capas de arena silícica de Burgos. Estos rectángulos de hierba fueron lavados y sus raíces cortadas a la mínima expresión ( esta técnica fue muy criticada posteriormente por otros expertos). Pronto crecieron hasta los 18 cm pero, con el fuerte calor veraniego sufrieron una regresión hasta los 5 cm. A pesar del resembrado con 400 kg de semillas, pinchado, infiltración de tierra volcánica e inyección de oxígeno en la arena, el césped mejoró muy poco lo que generó fuertes críticas del cuerpo técnico y enfrentamientos de Nuñez con Vilda ( preparador físico), Stoichkov y Johan Cruyff.

Todo este problema motivó incluso una demanda judicial de un grupo de socios ( la asociación Miró Sans) contra Ferrovial e Hidroplant.

Dos años más tarde, ya con Robson en el banquillo, se volvió a plantar el césped– todos recordamos aquel Barça-Espanyol de Setiembre del 96 en que el terreno de juego parecía un campo de minas-.Estos problemas  obligaron a jugar algunos partidos en el Estadi Olímpic de Montjuic.

Solucionados estos casos de tanta gravedad,  se ha ido cambiando el césped del Camp Nou repetidas veces debido a conciertos multitudinarios, envejecimiento de la hierba y sobretodo para tener un terreno de juego en las mejores condiciones posibles.

Una de las veces que se cambió, en el 2008, se aprovechó para mejorar el riego de aspersión y la capa de arena y productos para que la hierba arraigue mucho mejor. Al cambiar el sustrato se rebajó el terreno de juego en 12 cm más ( a este paso el próximo post herbáceo deberá llamarse “El Síndrome de China” o “Viaje al Centro de la Tierra”)

El tema parecía que estaba solucionado, sino totalmente ( por causas de sol y aire explicadas anteriormente) si en gran parte.

Se había llegado a un grado de casi perfección por parte de la empresa Royal Verd, la actual encargada de mantenimiento del terreno de juego. Se ha plantado un tipo de césped llamado “gramínea”- resiste muy bien el frío- mezclada con otros tipos como la Poa Pratensis ( resistente a la baja luminosidad y muy tolerante a la sombra) y la Lolium Perenne ( rápida germinación, resistente al pisoteo aunque con bastantes necesidades de agua).

La dureza del clima de este verano con las altas temperaturas que estamos sufriendo, incluso en estos días de Octubre, ha castigado muchísimo el césped a pesar de haber recibido un tratamiento de choque estival consistente en ventiladores a pie de campo y un sistema de iluminación artificial nocturno ( antes solo se hacía en invierno) para que la planta efectúe mejor la fotosíntesis.

A pesar de todos estos cuidados, han ocurrido los problemas que todos sabemos hasta llegar a la lesión de Pedro.

Con las quejas del cuerpo técnico a la directiva (hablando se entiende la gente, no hace falta que el entrenador salga en rueda de prensa hablando de patatales) se ha decidido, en contra de la opinión de Royal Verd ( la empresa tenía muy claro que con la llegada del frío se solucionaría completamente el tema), volver a cambiar los 8.500 metros cuadrados de césped.

Pienso que es un tema en el que no hay que buscar ni errores ni culpables, se ha demostrado a lo largo de los años la dificultad del mantenimiento de un campo de futbol perfecto y creo que en los últimos años se están haciendo las cosas bastante bien.

* Este post ha sido elaborado repasando hemerotecas y memoria personal. Que conste mi total ignorancia en este tema.

Agitado, no revuelto: El descanso de Xavi en la selección y en el Barça, aceptado por todos como algo normal, salvo alguna excepción ¿verdad Siro López?

Licencia para matar: El viaje de la selección argentina a Japón por motivos estrictamente económicos. Tan criticable como lo de España en Mexico y Argentina.